Mezze

Mezze es el nombre que se da en Turquía a los aperitivos o entrantes: el humus, berenjena asada con tomate, yogurt con menta, zanahoria y pepino, …..Yo os dejo aquí unos cuantos de esos mezze de mi reciente viaje a Estambul….

 

Delante de la Mezquita Azul, con sus 6 minaretes. A mí me pareció muy bonita por fuera. Uno de los fenómenos más llamativos de la ciudad es cuando, de pronto, empiezas a oir los cánticos que llaman a la oración desde un minarete y notas como de los demás minaretes surjen también cantos distintos…. y esos sonidos flotan sobre la ciudad.

 

Santa Sofía, la antigua iglesia bizantina, hoy Museo. El Gran Bazar, lleno de tiendecitas de lámparas, alfombras, bisutería, dulces típicos, babuchas, especias, té, ……. Por cierto, dos curiosidades divertidas :

Carteles como éste encontramos en 2 o 3 tiendas …. con frases de la tierra impagables, algunas las tenéis aquí, pero no faltaron “La niña de Rajoy estuvo aquí”, “Donde tengas la olla no metas la polla”, “El chiki chiki mola mogollón”, “Setze jutges d`un jutgat mengen fetge d´un penjat”, ……. El idioma español está de moda!!!

 

 

 

 

 

  Fue ver este cartelito y entrarnos la risa ….. la foto era imprescindible. “Giris Entrance” !!!! Entrada de guiris! Esos somos nosotros……😀

   Este cartelito acabamos encontrándolo en otros lugares, finalmente la neurona se nos activó y entendimos la graciosa coincidencia: en turco (idioma que es rarísimo, por cierto, no se parece al árabe) Giris significa “Entrada”😀 y Cikis es “Salida”.
Por eso ahora en mi pasaporte tengo una visa nueva con dos cuños de colores, uno rojo que pone Giris y otro azul que pone Cikis!!!

 

 

En Estambul viven 12 millones de personas. Más nosotros 5, durante esos días. Media ciudad está en Europa, la otra média en Asía. El Bosforo es el estrecho de mar que las separa y que conecta el mar Negro con el mar de Mármara. Un brazo de mar sale del Bósforo “partiendo” la ciudad europea en 2. Es el llamado Cuerno de Oro.

Esta es una vista desde el palacio Topkapi, el palacio real de los sultanes otomanos (donde se encuentra el famoso tesoro con las esmeraldas tamaño huevo de gallina, que pensé en comprarte una de abalorio, Lola, pero me salía por un pico!!!).

Aquí veís la mitad norte de la ciudad europea, con la torre Gálata. En esa zona está Taksim, la plaza moderna actual llena de vida, o el Hotel Pera Palace, dónde se alojaban los famosos viajeros del Orient Express a su llegada a Estambul.

 

Y hablando del Orient Express, aquí estamos en la antigua estación de tren en la que el Orient acababa su ruta Paris-Estambul.

Desde los años 70 el tren ya no llega a la capital turca, y la estación ha perdido mucho del encanto que tiene en las películas que se rodaron aquí…….  de todas formas, para los románticos, los cinéfilos y los lectores de Agatha Christie (y yo entro en las 3 categorías), este lugar nunca perderá su encanto!😀

 

 

 

…… en fin. Si os gusta callejear, contemplar, descubrir olores de TODO tipo,😉 , navegar, aprender, regatear, imaginar, descubrir, explorar, si os han gustado estos Mezze ……. yo creo que no debéis perderos esta ciudad, el plato principal. Mucha gente me dijo antes de venir que Estambul es la ciudad más bonita del mundo. Quizá en mi clasificación no se haya quedado en primer lugar, pero desde luego está muy arriba.

Solo decir ya que la compañía de viaje fue perfecta. Y también decir que a algunos de vosotros llegarán Mezze a domicilio!

P.D.: Siento no haber podido escribir a todos los que me disteis dirección, pero no hubo tiempo material para hacerlo. Había mucho que vivir. Prometo completar la lista en una próxima escapada, que algún día la habrá.

15 Respuestas a “Mezze

  1. Vaya… que fotos más chulas, la verdad es que tiene que ser una ciudad maravillosa.
    Me alegra sentirte feliz.
    Un mua!

  2. me alegro que disfrutárais el viaje

  3. Que guaaaay!!!!! yo quierooooo!!!!

    Como mola, creo que tendré que incluirlo en destino “posible” en viajes venideros…

    Q pasada!!! me encanta callejear, oler, y sobre todo, vivir lo que hacen ellos, sus bares, etc., me encanta viajar de mochila…

    Un abrazo, y gracias por tus consejos.

    DEW

  4. Una consulta: Seria posible comprimir en 2 o 3 dias de visita lo mejor de Estambul? Igual acabo con sobredosis…😄 Es pregunta para un viaje veraniego😉

    Un besote!!!😀

  5. joooo, que chulada de viaje, ^^ y que buena compañia malandrin, mola, yo terooooooooooooo
    :)P

  6. ¡¡Que lindoooooooo!!, me alegro de que lo hayais disfrutado y gracias por compartirlo.
    P.D. Muy guapo con el corte de pelo😉

  7. … bueno siempre puedes estampar una botella de Perrier y engarzarme un trozo de su base, es lo más parecido a una esmeralda que acoge-ría mi caja fuerte…, además sabes que lo importante es cómo se luce, y de eso la Lola sabe un rato… jajajjaa

    Qué envidia de viaje chico, me has puesto los dientes como escarpias, o son los vellos largos…?, mira ya no se ni lo que digo… aggggggggggg

    Tengo que ver esas fotos saboreando un té turco de manzana, que imagino habrás comprado… cuándo quedamos?

    Besos para los dos.

  8. Te felicito por el post, muy descriptivo y ameno… me han entrado unas ganas de dejarme caer por ahí del copón.
    Con el cartel “para españoles” casi me parto.

    Un saludo.

  9. Que envidia de viaje, de las dos veces que he viajada han sido a paises Asiaticos, y me encantaron, si alguna vez puedes Israel es impresionante,

    Espero, lo disfrutaras,,,,,,,,,,,,,,

    Saludos.

  10. Parejaaaaaaa, bienvenidos y hola y adiós, porque servidora se va mañana para los madriles. Ya os dije que para mí es la ciudad más hechicera por excelencia, me chifla, me pirra, me flipa, me iría a vivir… a la parte nueva, claro. Tengo noticias, no de las que pensáis, jajajaja, pero hay que contarlo todo en una cena, comida o merienda. Oye, faltaba yo, pero el puente lo tuve complicado, menos mal que ahora me voy 5 días a desconectar de todo… o casi todo. Me alegro mucho que todo haya salido también. Yo he de volver ahí por tercera vez. Besazos para los dos.

  11. Niñooooooooo, pero que pedazo viaje!!!!
    Me ha encantado leer tu post un día como hoy, gris y frío. Te has marcado un sol con sonrisa para mí.
    Apuntado queda, besos pareja.

    Yol

  12. jo fran, que bonito, esta chulisimo, fijate que yo todavia no me he caido fuera de españa…, para la próxima ponme el primero en la lista de postales eh?

    un beso

  13. Buenas …

    Muchas gracias por las fotos y por compartirlas. Me alegro que lo pasaras bien.

    Besos con fiebre.

  14. bienesgananciales

    QUEJIO:
    Niña, lo pasé genial. Y ponte buena, paracetamol y tapadita, hasta que pasen los virus! Besos

    MIGUEL:
    Soy un desastre. Ya está la primera de la lista. Algo haré para compensar semejante olvido!!!

    YOL:
    Bueno, si he conseguido eso estoy supercontento. A ver si sigo sorprendiéndote…..😀

    ARUCA:
    Pues cuando vayas a volver por allí, avisa, que nos quedaron cosas en el tintero. Todo lo que nos dijiste sobre Estambul era verdad verdadera. Preciosa!

    JESUS:
    Conozco un poco Israel, más Jordania. Recuerdo bañarme en el mar muerto como una de las experiencias más increibles…… y “picantes” de mi vida. La sal pica!!!😀

    BIRA:
    Es que lo de los carteles era muy fuerte! Ni un comentario en otras lenguas, solo en español. Arte que tenemos….. Jajajaja

    CALALOLA:
    Yo te veo en ese bazar de especias y abalorios en tu salsa total!😀 Todo es proponérselo😀

    SONIA:
    Jijiji. Sí,… cortito, cortito, cortito. Recuerdos a Rafa (el tuyo, bautizado creo como “tu futuro ex”, hay que ver que malignos son en la coctelera!!!) :DDDDD

    JUANAN:
    Pues esta compañía está dispuesta a hacer compañía a la mafia madrileña cuando se tercie. 😀 Wapo!

    NANITA:
    Tengo pendiente enviarte algo. Detalles del viaje incluídos. Y actualiza en tu blog!!!!😀

    CHEQUEBO:
    Pues entonces lo disfrutaras fijo. Y no es caro, al menos el estar allí. La idéa ya está ahí!

    CONSO:
    Gracias, wapa! Yo hice mi escapada así, cambiando casi de continente!

    MACU:😀 ¿qué tal, wapa? El otro día me acordé mucho de tí, porque nos fuimos a pasear por la ciudad de las artes y por el palacio de la ópera para verlo. La verdad es que ha sido un viaje genial

  15. No me lo puedo creer! Tú en Estambul y yo sacando los billetes!! Ya me muero de ganas de pisar la tierra del Orient Express… bsts

Responder

