¿Y tú que harías…? (Basado en hechos reales)

Un día te llega a urgencias una mujer embarazada. La envían desde otro hospital, en ambulancia. Llega y, conforme entra por la puerta, pare. Nace un niño muy pequeño. Unos 850 gramos.

Como refleja el informe del hospital que remite a la mujer, la paciente ha “confesado” haberse tomado un medicamento que llamaremos X. X se puede obtener en la farmacia, y su utilización es como protector gástrico. Pero tiene además otro efecto, conocido por bastante gente, que es el de provocar/desencadenar un parto.

El bebe de 850 gramos nace llorando. Se avisa a los pediatras. Cuando llegan rapidamente lo trasladan a la Uci Neonatal.

Nada más nacer el bebe, la madre rechaza verlo.

Pasan un par de días. La madre s informada de que el bebe sigue vivo y evolucionando. La mujer quiere irse de alta. Es inmigrante, probablemente ilegal. Tiene otro hijo pequeño al que cuidar. Se le informa de que se ha dado parte a asistencia social del hospital. La madre se plantea renunciar a la tutela del bebe. Como no se la puede retener en el hospital contra su voluntad, se le cita para tres dias después, con el fin de tramitar los papeles para que de al bebe en adopción.

Los médicos no esperan que la paciente regrese. En todo el tiempo que lleva trabajando en el hospital, no ha habido casos de toma accidental del medicamento X. Hay incluso mercado negro de X en ciertos ambientes desfavorecidos, y sí que es habitual los casos de mujeres que llegan abortando embarazos de pocas semanas, sangrando abundantemente y con mucho dolor, que reconocen que se han tomado “una medicacion que no recuerdan, para que les viniera la regla”.

El médico cree que la madre no volverá al cabo de 3 días. Si no vuelve, el médico tiene claro que dará parte a las autoridades para que se hagan cargo de la tutela del bebe, el cual si tiene suerte seguirá durante 2 o 3 meses ingresado en la UCI neonatal.

Pero hete aquí que la madre aparece al cabo de 3 días. Dice que se lo ha pensado, que ha pasado un día sin poder dormir, llorando,  pensando, y que quiere al bebe. Está arrepentida de haberse planteado darlo en adopción

Y la situación ya está creada para la pregunta que plantea este post: ¿y tú , que harías?

Sospechas que la mujer se ha tomado adrede una medicación para aborar. Abortar un bebe de 6 meses, o que viene a ser un parto. Pero el niño nace vivo. Y (por ahora) sigue adelante. Igual que puede vivir, podría morir. La presunta acción de su madre podría costarle la vida. 

Ella, la madre, una chica joven. Veintipocos. Dice que está arrepentida, que quiere al bebe. Es extranjera, probablemente ilegal, con otro hijo a su cargo. Una situación social más que complicada. Dar parte al juzgado supondrá probablemente la perdida de la patria potestad. Y muchos otros problemas.

Dar parte al juzgado. “Ingesta de X en el embarazo con resultado de parto prematuro”. Inicio de una investigación y una (más que probable) denuncia. El delito en grado de tentativa, no lo sé pero debe ser gordo. Podría haber muerto el bebe.

Y, par acabar de confirmar que la vida supera a la ficción y cómo Dios da muchas veces dientes a quien no tiene hambre:

Ingresada en la misma sala de maternidad, una chica embarazada de más o menos las mismas semanas que la paciente anterior. Consiguió quedar embarazada por medio de una técnica de reproducción asistida, tras mucho intentarlo. Ha tenido un embarazo muy complicado, y con 25 semanas ha tenido la mala suerte de que ha roto la bolsa de las aguas. Ahora la tenemos inmovil, con medicaciones para evitar contracciones, madurar en lo posible al bebe que lleva y evitar que se infecte. Y la futura madre, cuyo mayor deseo n este mundo es aguantar todo lo que pueda, cada día que pasa una pequeña victoria.

En fin, la pregunta: ¿Y tu que harias (con la primera paciente)?

Situación personal dificil, bebe en la UCI, con posibilidades de salir adelante (o no), sin déficits neurológicos y de otro tipo (o con ellos). Dar parte al juzgado o no , lo que n la practica supondrá muy probablemente retirar la custodia.

La pregunta ya ha tenido su respuesta. A mí me gustaría saber…. tú, que harías?

4 Respuestas a “¿Y tú que harías…? (Basado en hechos reales)

  1. En lo que el bebe se recupera, observar el comportamiento de la madre, saber que le llevo a hacer tremenda burrada y aun asi, si se ve que de verdad esta arrepentida, seguir vigilando por si acaso, vamos, con lupa.
    Vaya dificil situación. Un besito para ti y mucho ánimo en esas guardias.

  2. Se me olvidaba ¿y el padre de la criatura?, porque lo mismo la obligo a hacerlo, entonces mejor sacarlo de esa casa.

  3. Uff, que complicado Fran!
    Creo que el sentimiento de madre me obliga a opinar que, no le daba el bebé a esa madre con un montón de problemas.
    A esa criatura no se le augura un futuro brillante, aunque como no somos agoreros, pues supongo que se habrá hecho lo justo y correcto en estos casos.
    Yo “pá mí” que se lo daba a la otra, si el bebé no le naciera.
    Besucos!

  4. pues yo lo denuciaba. creo que seria lo mejor para el niño, si sale de esta. Seguro que hay familias que le daran lo que su madre no ha podido o no ha querido darle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s