A cuentas de la crisis económicas….

….yo reflexiono y pienso. Y me repienso escribir esto sobre la crisis, porque en realidad me parece aburridísimo o, mejor dicho, cansino, pero va, lo escribo y me lo quito de encima.

Más que de la crisis, lo que pienso es sobre los políticos y la gestión de la crisis.

Ya sea por las hipotecas basura, por los sueldazos de los banqueros americanos, por la burbuja (o burbujón) inmobiliario, haya venido de donde sea …… va y se nos planta aquí (y en el resto del mundo rico, porque en el pobre nunca han salido de ella) una crisis que afecta a muchísima gente.

Llegado a ese punto, los políticos, que para eso están en política, son los encargados de poner en marcha los mecanismos que ayuden a resolverla lo antes posible y a evitar que afecte a la población en la medida de lo posible, sobre todo a los que tienen menos capacidad de defenderse de ella.

(Ya empiezo a notar en cansancio que siento al escribir esto. Pensar en nuestros políticos actuales me produce el mismo efecto que si me chuparan toda la sangre, o como si tuviera una contractura general organizada).

Por un lado tenemos al gobierno del PSOE. La percepción personal que yo tengo de ellos, percepción que por tanto es mía y que no tiene por qué ser la real, es:
1) Que vieron que venía la crisis durante la campaña electoral general, pero que les convino negarla, y eso dio lugar a los famosos neologismos zapateriles&co. tipo “crecimiento negativo”, “desaceleración”, “corrección”, y las anomalías de la percepción tipo “veo brotes verdes debajo de cada piedra”.
2) Una vez llegada la crisis, sin tener mucha (por no decir ninguna) idea de cómo solucionarla, deciden mantener como sea las ayudas sociales para evitar que impacte mucho en la población y se movilicen los sindicatos y la gente en general. Cosa que no me parece del todo mal, sino fuera porque nos están endeudando a todos para los restos y no lo reconocen, sino que usan una excusa muy curiosa que dice algo así como que España es un país que estaba poco endeudado y que puede endeudarse más, porque los hay más endeudados que nostros.
3) Tengo la sensación de que no han tomado /decidido/ propuesto ni una sola medida realmente útil. recuerdo aquel plan “renove” que sirvió creo que para 75 vehículos, hasta que se dieron cuenta de que no servía de nada. De hecho, estoy convencido de que lo que hacen es ir copiando ideas de aquí y allá mientras esperan con los dedos cruzados a que la sitación mundial global mejore y eso nos arrastre a nosotros también a la bonanza. Al final aquí los brotes verdes crecerán a partir de semillas de plantas que nos vendrán de Alemania y sitios así.
4) Y encima, cuando (como hace poco) se plantean con las autonomías un plan de ahorro de miles de millones de euros yo me pregunto…. y ese plan.. ¿no lo podían haber hecho antes? Porque, realmente… ¿Hace falta que estemos en crisis para que se busquen planes que nos permitan malgastar menos, ahorrar más, manejar mejor el dinero que es de todos? Pero bueno, como decía, y hablando de esta crisis…. las ideas llegan ahora???????
5) Y así como hay medidas sociales con las que pueda estar de acuerdo, aunque eso no suponga ayudar al problema REAL que es el que crea el paro y, por lo tanto, la desprotección social …. está la medida de subir el IVA. Yo no termino de creerme que, estando como están las cosas, subir el IVA vaya a ayudar a mejorar el consumo, que es lo que al final aporta más ingresos al estado. Aunque sí pienso que la subida del IVA no será repercutida a los precios al 100%, pero de eso no hay que dar las gracias al gobierno, que cobrarlo lo cobrará, sino a las empresas que no lo repercutan, que se lo quitarán de sus márgenes de beneficios.

Y qué alternativa tenemos. Bueno, la única con opciones reales de gobernar es el PP. Un partido que a mí me inspira más confianza en el sentido de poder resolver un problema económico, me los creo mucho más en ese sentido que al PSOE.
Yo entiendo que estén todo el rato despotricando de la política económica del gobierno porque realmente pienso también que no están solucionando nada. Y claro, tamién entiendo que pedir “un pacto de estado” cuando se trata de pactar con una posición con la que estás en total desacuerdo no es muy realista.
Yo no le hecho la culpa a la oposición de la crítica económica al gobierno, y que les intenten acusar de que cn sus críticas producen “desconfianza” me da risa. A mí la desconfianza me la produce la política del gobierno, el que el presidente dijera una cosa y su ministro de economía otra (hasta que se lo dejó), y muchas otras cosas.

Pero creo que hay que predicar con el ejemplo. Y, aunque la gestión de cada comunidad autónoma no dependa directamente de Rajoy, lo cierto es que en este desastre económico que vivimos tienen mucho que ver las comunidades autónomas, muchas de ellas gobernadas por el PP. Y Rajoy ahí no hace nada de autocrítica, ni intenta influír para que mejoren la gestión. Y eso no me parece nada coherente.

En resumen, creo que la responsabilidad de la gestión de la crisis es el gobierno. Más aún cuando dispone en el parlameno (como se demuestra con las votaciones) que dispone de los apoyos para sacar adelante las leyes que quiere. Así es que, en ese sentido, la oposición puede decir misa en arameo, pero el gobierno tiene la fortaleza y, por lo tanto, la responsabilidad de sacarnos de la crisis y de la situación en la que estamos comparando nuestra evolución con la que han tenido otros países.
Y respecto a la oposición del PP, pues que no predican con el ejemplo. Si en algo podría influir Rajoy, aunque no sea apoyando a unas leyes con las que está en desacuerdo total (por lo tanto normal que no las apoye) , sería en influír para que las comunidades gobernadas por su partido realizaran ese esfuerzo en ahorro y mejora de la gestión que no hacen.

Yo creo que el PSOE no nos va a sacar de esta crisis, y que si lo hace no será por méritos propios, sino que probablemente sea porque la mejoría de otros nos arrastre a nosotros y por el esfuerzo de empresas y autónomos.
Y creo que el PP necesita renovarse, librarse de la corrupción que le florece por aquí y por allá, soltar lastre (entiéndase gente que, sin demostrarse culpables de corrupción , sí que tienen una falta de etica muy interesante), y también dar buen ejemplo allí donde gobiernan.

Igual alguien piensa en mi simpatía por Rosa Diez, que la tengo. Pero Rosa no tiene esa posibilidad en el futuro de arreglar las cosas. Si alguien puede, son el PSOE o el PP y yo, la verdad, es que ni a uno ni a otro les veo hoy por hoy haciendo las cosas que creo que deberían hacer. Pero, como decía antes, para mí la responsabilidad del estado la tiene el gobierno, y por eso les pongo un 0 (como a la Esteban bailando). Y en cada comunidad, que cada uno puntue. Yo al PP en la mía le planto otro cerapio. Ea

….

Una respuesta a “A cuentas de la crisis económicas….

  1. Pues no hay mas que decir, lo has dejado muy clarito y creo que has dado en el clavo, y aunque a muchos no les gusta, es lo que hay. No saldremos de la crisis con ZP, sino que nos meterá más dentro.

    Un beso cielo

Responder

